lunes, 22 de octubre de 2012

FICHA Zoanthus,Zoos,Zoanthidae.




Nombre científico: Zoanthus sp


Clasificación:
• Orden: Zoanthidea
• Familia: Zoanthidae
• Subfamilia: Zoanthus

Estos corales son por norma muy faciles de mantener excepto algunos que son mucho mas delicados dependiendo de la zona en que sea su habitat y las condiciones del agua en su lugar de origen.

El tamaño no suele variar mucho entre los 6mm a unos 15mm de diametro y unos 2cm de altura los grandes suelen confundirse con palithoas o parazoanthus.

Suelen encontrarse en casi todos los arrecifes del planeta y de ello dependen muchas veces los distintios coloridos (hay una muy extensa variedad de colores) por eso y por su facil mantenimiento tienen tantos adeptos en este mundillo de la acuarofilia ...como yo.

En la alimentacion no es necesario alimentarlos directamente aprovechan de los elementos del acuario aunque aceptan fito y zoo y algunas veces suelo prepararles una papilla a base de escamas ,placton,gambas,mejillones,etc... el iodo les favorece mucho en su crecimiento pero cuidado no sobredosificar iodo es muy peligroso para nuestros corales sobre todo sps produciendo RTN.

Es una especie que no suele competir quimicamente con otros corales pero es invasiva con respecto a poblar rocas y expandirse rapidamente.

MUY IMPORTANTE AL ESQUEJAR ESTE CORAL CON LA MUCOSA QUE SUELTA PUEDER SER MUY TOXICA (PALITOXIN) RECOMENDABLE USAR GAFAS Y GUANTES PARA ESQUEJAR POR LAS POSIBLES SALPICADURAS .

Los niveles para su mantenimiento son los tipicos de acuario de arrecife salinidad 1022-1026 , kh 8 a 8.4,niveles de kh, magnesio y calcio habituales.
La temperatura de mantenimiento aconsejaria de 24 a 28 grados pero yo los he mantenido a 29 y 30 grados en verano sin mayor consecuencia.

Tengo zoos desde hace varios años pero no podria decir el tiempo de vida de estos.

Mantengo zoos desde hace años y por norma son bastante sencillos de mantener solo algunos tipos son delicados pero si he notado que algunos tipos de zoos sin sintoma aparente empiezan a cerrarse o desaparecer a vista previa sin motivo alguno y a los dias vuelven a abrir si esto dura mas de una semana aconsejo dar un baño en un vaso con unas 3 gotitas de yodo y dejarlos unos 10 minutos y colocarlo si es posible en un lugar distinto del acuario muchos recuperan imagino que algo los estresan y se cierran.

Si el problema persiste habria que probar con liquidos comerciales como flat worm exit , baños de lugol , hay una gran variedad de estos liquidos comerciales para repeler parasitos.

Hay muchos tipos de parasitos de zoanthus y ademas hay peces que en su menu tiene a los zoanthus como el tormentosus por lo que hay que tener en cuenta que peces meter y no menos importante tener peces desparasitadores de zoos que en su dietan tienen parasitos como nudibranquios ,ganmarus o pequeños gusanos yo personalmente recomiendo tener siempre varios yo tengo un marginatus , un crisus y varios picturatus.


Los zoos suelen crecer mejor en la parte baja del acuario aunque he conseguido mantenerlos en la zona alta.

Una buena iluminacion es necesaria si queremos sacar los bonitos colores que resaltan en ellos si utilizamos actinicos veremos resaltar aun mas los colores.

La corriente tambien parece ser que les beneficia para su reproduccion a mas corriente mejor crecimiento.

Tienden a crecer formando medias esferas de esa manera aprovechan al maximo la luz y el espacio.

Respecto a esos zoanthus mas delicados podrian ser que hay zoos que requieren menos intensidad de luz o otros que requieren muy pocos nitratos y fosfatos aunque la mayoria crecen mejor con algo de nitratos y fosfatos.

Fotos de algunos de la gran variedad de zoanthus (zoos)...
http://irrayoli.blogspot.com.es/2011/05/mis-zoos.html

autor: irrayoli.

ALGUNOS DE MIS ZOANTHUS:
eyes eagle,caleidoscope,raimbow,bloody marys,eyes dragon,fizzy lizzi,mohaws,king midas,darth mual,jendubyellow,fruitloop,radiactive dragon eyes,etc...










































3 comentarios:

  1. Muy chulos Israel. De donde consigues esas variedades y dnd puedo encontrar informacion sobre esa clasificacion por nombres?

    ResponderEliminar
  2. sergio esa variedad me ha costado muchos cambios con aficionados y portes de toda españa...
    tambien cuando una tienda saca algo que me gusta intento estar rapido y pedirlo.

    los nombres se lo suelen poner los importadores normalmente y suelo sacarlos viendo paginas de tiendas americanas y europeas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy joseg (en todomarino.com) vi el post de chiflados por los zooanthus y me ha llevado hasta aquí. Tienes unos zoos espectaculares!! a ver si algun dia me vendes algunos esquejillos :)

    Saludos!

    ResponderEliminar