miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAMBIOS DE AGUA SI O NO.

Bueno esta es una buena pregunta ...
lo cierto es que se puede llegar a mantener un acuario sin cambios de agua pues la verdad es que a mi me lo dijo un amigo que tenia un acuario precioso y el no hacia cambios de agua.

cierto es que cada acuario es un mundo y el tenia un buen refugio de algas cosa que yo no tengo.

Los corales blandos siempre me han tirado de lo lindo no se si por que los nitratos siempre los tuve altos o porque el eskimer con el que comence mi aventura no era muy bueno pero era lo que tenia con mi presupuesto.

Cierto es que al principio tuve un gran problema de valonias y algas rojas que venian con la roca viva (que fallo cometi creo que si huviera leido antes lo que eran las valonias jamas hubiese cojido esas bolitas verdes que me llamaron tanto la atencion).

Lo cierto es que mis cambios de agua en esta aventura han sido pocos solo la evaporada que en verano podrian llegar a 10 litros diarios y alguno de vez en cuando pero podrian pasar 3 o 4 meses y solo cambiaba el 10% de agua que tiene mi acuario.

Conclusiones:
veo acuarios con rocas llenas de coralina y una piedra muy limpia en mi acuario siempre mantuvo una pequeña capa de algas rojizas no altas pero que me cubren la mayor parte de la roca pero nada que ver como cuando tenia las valonias que entonces practicamente no tenia donde colocar los corales puesto que las rocas estaban practicamente cubiertas.

Los corales crecen con menos rapidez que acuarios con cambios de agua y por lo tanto los niveles de nitratos y phosfatos menores que el mio.

El color predominante es el verde supongo que por la concentracion de hierro.

los corales blandos siguen creciendo perfectamente incluso diria que bastante bien puesto que con un skimer justito para mis litros y los niveles de phosfatos y nitratos altos debido a los pocos cambios de agua.

a los peces y invertebrados jamas les vi comportamientos extraños y las bajas eran nulas (supongo que tambien tiene que ver lo delicados que sean los peces que tengamos en nuestros acuarios) .

terminando con mis experiencias...

creo que depende de lo que queramos mantener en el acuario podemos decidirnos por los cambios de agua o no ...

por mi si solo pensais mantener corales blandos no abusaba de los cambios de agua (creo que crecen incluso mas y mejor).

En cambio si quereis mantener corales duros sps o lps la cosa cambia bastante...
por que el crecimiento se relentiza y la salud al menos a simple vista es menos llamativa y el color no lo resaltas tanto (sobre todo los rosas y amarillos) aunque colores como los rojos ,verdes,morados,etc...no tienen nada que envidiar a otros acuarios y el trabajo de mantener un arrecife se minimiza tanto en horas como en lo que ahorramos en sal (si tuviese agua de mar cerca haria cambios mas frecuentes pero no es mi caso).

el siguiente paso es ver si consigo reducir los nutrientes , nitratos y phosfatos pero siguiendo con mis escasos cambios de agua.

esto es solo mi opinion y no quiero crear conflictos ni discusiones ...el que quiera utilizarlo bien y si no estais de acuerdo pues nada ,lo olvidais y listo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario